Propone OGRQ alianza estratégica a agricultores

Ofrece comprar hasta 120 mil toneladas de granos al año.

El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), MVZ Alejandro Ugalde Tinoco, participó este martes en la Presentación de Resultados 2020- Acciones 2021, que llevó a cabo la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), que encabeza el Ing. Carlos Dobler Menher.

En el evento, que se llevó a cabo en el Parque La Lira de Pedro Escobedo, se contó también con la presencia del Presidente Municipal Amarildo Bárcenas Reséndiz, y Luis Gerson Rincón, Director de Fomento y Desarrollo Agropecuario de SEDEA.

«Los porcicultores demandamos 90 mil toneladas por año, pero juntando a toda la ganadería del estado yo me comprometo a que les podemos comprar hasta 120 mil toneladas. Tenemos habilitadas vías de crédito y tenemos el apoyo del Gobierno del Estado, podemos hacer una alianza estratégica y evitar a los intermediarios»

En el evento, donde también se presentaron los resultados de Alto Rendimiento en Maíz, dijo Ugalde Tinoco que la compra de granos se hace ahorita con Tamaulipas y con Sinaloa «podríamos hacer estrategias. Ustedes son el primer eslabón de la cadena, nosotros los ganaderos los necesitamos para poder producir mejor, pero si no estamos unidos los eslabones primarios, nos van a ir comiendo los siguientes eslabones. Vamos a evitar el intermediarismo», exhortó.

Si ustedes -le dijo a los agricultores-, logran mejores precios, van a tener más ganancia y van a poder tecnificarse. «Debemos aprovechar el apoyo que tenemos hoy de Gobierno del Estado, el gobernador es de nuestro sector. Ahorita en la UGRQ tenemos tres tractores, dos pumas de 195 caballos y rodillos, y los ponemos a su disposición porque tenemos que tecnificar el campo».

Advirtió «debemos valorar estas charlas y estas presentaciones de SEDEA. Uno puede ser un buen productor, puedes ser un buen médico, puedes ser un buen ganadero pero si no sabes vender, estás fuera».
El dirigente de los ganaderos en el estado, dijo que ahorita se está pasando por una grave crisis sanitaria, «pero no debemos poner las pilas porque si no, la siguiente crisis podría ser alimentaria», advirtió.
Por su parte, el titular de SEDEA, Carlos Dobler, dijo que la «Producción de maíz con la estrategia de Alto Rendimiento, es una verdadera opción de mejorar la calidad de vida de los productores, pero para ello se requiere cambiar paradigmas y entender lo que las plantas de maíz indican en vez de realizar lo que por tradición se hace».

Explicó que hoy en Querétaro, «se trabaja desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro en coordinación con Atier y 5 municipios del estado, con acciones y resultados claros para poder desarrollar una mejor de la economía familiar de cada uno de los productores del estado».

Deja una respuesta