Exigimos un plan de vacunación contra covid19 y viable

https://mailchi.mp/2a6b61b60f2e/exigimos-un-plan-de-vacunacin-contra-covid-serio-y-viable

La negativa del gobierno federal para implementar un plan de vacunación serio,conjunto y transparente hace pensar que no son conscientes del reto que implica.»
– Ana Paola López Birlain

En días pasados, el subsecretario de salud Hugo López Gatell informó que la compra de la vacuna para el coronavirus será adquirida y proporcionada exclusivamente por el gobierno federal y no por los estados o instituciones privadas. Dicha campaña de vacunación sería dirigida por las fuerzas armadas con el objetivo de brindar certidumbre en el proceso de la vacunación.

Ante esto, los gobernadores de la alianza federalista manifestaron su inconformidad y exigencias para que los estados  puedan adquirir también la vacuna.

La diputada federal Ana Paola López Birlain explica que para poder vacunar a los más 130 millones de mexicanos durante un año, tendrían que aplicarse poco más de 356,000 vacunas de una sola dosis diariamente y, con el antecedente del mal manejo de la pandemia, resulta ingenuo creer que el gobierno podría manejar exitosamente este enorme reto logístico:

» El principal objetivo de todos los órdenes de gobierno debe ser el bienestar y salud de la sociedad, sin ningún interés particular; es nuestro deber poder dar acceso a la vacuna de cualquier forma posible: ya sea suministrada por el gobierno federal, estados, municipios o incluso la iniciativa privada. La negativa del gobierno federal a colaborar con cualquiera de ellos, hace pensar que buscan usar la vacuna contra el COVID con fines y tintes electorales, lo cual no vamos a tolerar.» recalca la legisladora Ana  Paola López Birlain.

La alianza federalista de Gobernadores, en su punto petitorio al gobierno federal, exige:

  • Vacunación universal para las y los mexicanos de las 32 entidades federativas, sin criterios políticos o de grupo, y que no solo comience en la Ciudad de México y Coahuila como el gobierno lo había planteado.
  • Que el esquema general de vacunación sea realizado por el Consejo General de Salubridad.
  • Apertura de los mecanismos legales para la adquisición de la vacuna por parte de los estados, bajo los lineamientos que expida el Consejo General de Salubridad.

La legisladora por Querétaro hace constar que los diputados y diputadas federales del PAN reiteran su apoyo para implementar alternativas jurídicas en caso de no existir respuesta favorable por parte del Gobierno Federal para colaborar en un plan de vacunación serio y viable.

Deja una respuesta