¿Habrá precampañas para la gubernatura en Querétaro?

El Instituto Nacional Electoral terminó dando prácticamente un manotazo sobre la mesa y dio a conocer el listado de partidos políticos por entidad federativa y por género de los y las que postularán para las gubernaturas.

El hecho prácticamente arrojó por la borda las esperanzas de Morena para aliarse con el Partido Verde o con el Partido del Trabajo, mismos que por cierto ya se encuentran en pláticas para impulsar a una mujer rumbo al gobierno del estado. El perfil ya tiene nombre y apellido: Katia Reséndiz Jaime. Mujer joven y conocida en el circulo rojo, y reconocida por su fuerte activismo político, elemento que será puesto a prueba en la próxima contienda.

De hecho será una contienda en la que predominen las mujeres, y una relativa minoría serán hombres: Mauricio Kuri por el PAN, Miguel Nava por Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México con Juan Carlos Martínez.

El próximo 15 de enero, de acuerdo con las reglas electorales locales, darán inicio las precampañas. Conforme a algunos criterios del Tribunal Electoral del PJF (más conocido como TRIFE), los precandidatos únicos no podrán subirse en el tren de las pre, es decir, no pueden hacer un llamado al voto a favor de sí mismos o del partido que los impulse, pero sí pueden ejercer sus derechos de libre expresión, reunión y asociación. Algunos bizcos suelen cometer “sin querer queriendo” alguna arbitrariedad en este sentido y terminan siendo sancionados, pero con la “ventaja” de que ya se promovieron. Vivillos los muy mustios. Por otra parte, los precandidatos únicos tampoco tienen derecho a que su imagen y nombre aparezcan en los spots de los partidos políticos, pues se podría generar una indebida ventaja.

Las reglas, como se ve, son muy sencillas.

¿Pero realmente habrá precampañas rumbo a la gubernatura? Por partido político o alianza ya hay nombres muy específicos y aparentemente sólidos. A parte de los que ya mencionamos, hay otros como el de Raquel Ruiz por el PRD, Celia Maya por Morena, Abigail Arredondo por el PRI. Tal vez se me vaya alguno pero parece que estos nombres son los definitivos. ¿Habrá “juanitos”, es decir, precandidatos que nada más se suban al escenario para hacerle el juego a los que ya suenan?

Entretanto nos podemos preparar porque para otros cargos como municipios, diputaciones locales o federales, habrá más de uno que aspire al mismo espacio y, en consecuencia, habrá procesos de precampañas y nos chutaremos esos espectaculares con la hipócrita y al mismo tiempo cínica leyenda «publicidad dirigida únicamente a militantes de X partidos”.

Así las cosas. El espectáculo está en la primera llamada, y en el curso de esta semana veremos las convocatorias que serán la segunda llamada, y finalmente el 15 el telón se levantará para dar comienzo al show. Al tiempo.

DIEGO PARRA

Deja una respuesta