Las Camarillas y los Candidatos a Gobernador

 

Las Camarillas y los Candidatos a Gobernador en Querétaro

Con eso de que ha llegado para quedarse la CLONACION POLITICA, esto es lo mismo que la eternización burocrático política, repetidos en el mismo cargo los presidentes municipales, los diputados locales, algunos de los cuales se religen por el sólo capricho y el dedo de Pancho, transmutándose de legisladores locales a federales y algunos otros funcionarios, vuelan de un cargo a otro, todo como si en el tablero político de Querétaro, sólo operaran los intereses del actual gobernador. Ni siquiera una granja se maneja de esta manera tan caprichosa.

De esta manera no se ven más que dos competidores a la gubernatura del Estado, lo demás es relleno.

La Lic. Celia Maya es una de las más fuertes aspirantes; su contrincante es un hombre de paja del gobernador Francisco Domínguez y sobran razones para acreditar este carácter; su nombre se halla en recuadro administrativo y económico de todo lo que ha sido Querétaro en manos del panismo del año 2000 a la fecha y lo que tiene que ver con los intereses de la subordinación a los intereses del neocolonialismo mexicano a partir de 1982s con el acceso al poder de un Presidente Improvisado como lo fue Miguel de la Madrid conservador, rodeado y dominado por un grupo igualmente improvisado aunque con algunos intereses en Monterrey, Nuevo León, de donde procede don Raúl Salinas Lozano, ex secretario de Industria y comercio del gobierno de Adolfo López Mateos, profundamente conservador, keynesiano seguramente, vinculado estrechamente a algunos mercados externos, si bien recordamos la moda de viajar casi todos esos políticos de entonces en auto de lujo Mercedes Benz, punta de lanza automotriz del milagro de la Alemania de entonces, en abierta pugna con la economía planificada de entonces centrada en el poder soviético.

Hay que anotar que ya desde antes de la II Guerra Mundial, el partido popular alemán, fuertemente influenciado por un catolicismo popular, constituyó una fuerza, al principio opuesto al Nazismo. Esto mismo de dio en Italia y ya ni hablar de España, donde se impone a sangre y fuego, con fusilamientos y todo, hasta los años del desaparecido Francisco Franco.

Pudiera decirse que Garibaldi en Italia, es uno de los primeros que alienta una fuerza en contra de los Estados Pontificios y su máxima expresión Vaticana; de otra parte Luigi Sturzo, clérigo que procura una salida a la crisis social y política en que se hundía cada vez más Italia, a finales de 1800 y hasta 1925 en que asciende de lleno al poder Benito Mussolini, con todo los irredentismo de por medio frente a la hegemonía de Francia y el desmembramiento del imperio austrohúngaro, que vino a marcar el panorama político de Europa.

La democracia cristiana Chilena y la mexicana condensada en el PAN y antes en sinarquismo, oscilan entre una expresión política y otra de las mencionadas, dicho todo muy sintéticamente; baste consignar algunos hechos recientes como el que un jefe policiaco de Salamanca, provino de las fuerzas policiacas de España¸ algo parecido acontece con la presencia de alguna gentes claramente identificadas con el Pinochetismo, dedicadas a negocios inmobiliarios en baja escala y de ahí incursionar en la política local de Querétaro.
Se conoce que Francisco Domínguez aspiró a convertirse en religioso en los albores de su adolescencia; de ahí su proclividad a la intolerancia y a la mano dura con sus adversarios y a la forma como el Opus Dei lo cobija tempranamente y lo forman y lo conducen en la política como si transitara por un pasillo conventual.
Todo lo anterior son barruntos de historiografía sacados de aquí de allá.

¿Qué pasa ahora? Se cree y así se pregona que, tanto Guanajuato como Querétaro, son dominios inexpugnables del panismo, para decirlo sintéticamente, pero con estas afirmaciones encubren los verdaderos intereses económicos que hay en ese trasfondo. ¿Cómo cuáles? La apropiación de tierras ejidales; la entrega de las mismas en renta a los intereses de la industria ensambladora automotriz hoy en crisis, así como la substitución de cultivos de alta rentabilidad a la exportación y, consecuentemente, también hoy en crisis.

La industria porcícola que antes floreció en la Piedad en Michoacán y que se extendió a Querétaro, sufrió el embate de otras producciones de valor más dinámicas, como lo son el aguacate, el limón, la fresa, el ajo y frente toda esta rentabilidad de la tierra, el narcotráfico lo absorbe y lo erosiona todo, hasta los carburantes importados y saqueados que se suman a los costos de casi todas las ramas agropecuarias y de servicios en ambas entidades y hasta más allá de estas fronteras, piénsese en Michoacán, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí y sobre todo Guadalajara y toda la costa del Pacífico.

Con este contexto bajo sus pies, dos personajes inéditos, desconocidos encabezan y ocultan estos intereses, se trata de la Lic. Celia Maya y de Mauricio Kuri, la una queretana hasta lo más tradicional; el otro originario de Orizaba, avecindado en Querétaro donde ha hecho fortuna, con su muy particular historia de acumulación económica de la que ya hablaremos y parece estar a buen resguardo en los balances accionarios de Caja Libertad y en otros rubros; todo bajo el cobijo de los disfraces y los cambios de piel de la derecha nacional.
¿Cómo se gestaron una y otra candidatura? Esto lo importante, porque ello va a determinar los futuros acontecimientos dentro y fuera de Querétaro. Pero de esto hablaremos en un siguiente espacio.

 

Por Andrés Cupatitzio

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Red Informativa 7., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

Deja una respuesta