Nueva sede de la Dirección de Servicios Periciales

Francisco Domínguez, inauguró la nueva sede de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Querétaro

El gobernador Francisco Domínguez Servién, inauguró la nueva sede de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, en la cual se concentran 23 especialidades forenses que generan certeza científica al servicio de la justicia penal, y que harán más eficientes los trabajos a favor de una justicia mejor coordinada y con mayor velocidad de respuesta.

“Hoy Querétaro es ejemplo por forjar e implementar uno de los modelos más esmerados en justicia penal en todo México. Un modelo queretano, adherido a una justicia oral sin pretextos, anclado al principio máximo de este gobierno, que es la coordinación”, dijo.

El mandatario estatal señaló que se trabajó en una visión sistémica que une la seguridad y la justicia, en donde las sinergias son dinámicas en la ecuación.

“La inteligencia para el análisis se suma a la profesionalización efectiva, que se fortalece con inversiones históricas en tecnología, consolidando una ventaja estratégica en contra de la delincuencia”, detalló.

Aseguró que una clave para el éxito de la justicia y la seguridad en el estado son las personas, queretanas y queretanos con un alto sentido de compromiso y entrega para realizar su trabajo diariamente.

Dirección de Servicios Periciales

“El factor humano es determinante para la operación de nuestro modelo, nuestros policías son los primeros respondientes ante la comisión de un hecho delictivo, y hoy nos ubican como el único estado en todo nuestro país, que cumple al 100% con el Certificado Único Policial (…); lo reitero, nuestra coordinación va más allá de operativos conjuntos”, destacó.

Domínguez Servién informó que la construcción de la nueva sede contó con una inversión superior a los 222 millones de pesos, en donde las instalaciones y los espacios están adecuados en cumplimiento a las normas ISO/17020 e ISO/17025, así como a las disposiciones establecidas en la normatividad de salud.

“Aquí se materializa la coordinación de policías, peritos y fiscales, aquí se eleva el estándar tecnológico y se fortalece la investigación científica con 23 especialidades, aquí se antepone el pleno respeto a los Derechos Humanos, aquí se blindan los servicios periciales con una aplicación humana de la ley”, expresó.

Las instalaciones y el equipamiento de vanguardia en la nueva sede permitirán mantener las acreditaciones de la agencia internacional ANAB (ANSI National Accreditation Board) y, con ello, continuar e incluso elevar la calidad y confiabilidad de los resultados periciales.

El jefe del Poder Ejecutivo estatal enfatizó que la nueva obra en materia de justicia se ha consolidado también para el beneficio de las futuras generaciones, las cuales puedan contar con mejores procedimientos, un servicio de calidad y más seguridad.

“El destino de nuestra visión es que la seguridad y la justicia sean un legado perdurable; un patrimonio de las y los queretanos que abone a la paz, la productividad y el liderazgo que tiene nuestro grande y hermoso estado; con estrategia, coordinación e investigación defendemos a Querétaro”, manifestó.

Mencionó que se encuentran en ejecución la construcción de un nuevo edificio de control de confianza, con una inversión de 65 millones de pesos; un edificio de formación y capacitación de custodios y policía procesal, con una inversión de 70 millones de pesos, además de un edificio de atención a víctimas y defensoría penal pública, con una inversión de 74 millones de pesos.

En su momento, la Oficial Adjunta en la Sección Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en la Cuidad de México, Kelsey Orr, reconoció el trabajo de México, particularmente Querétaro, por mantenerse actualizado en temas de justicia y seguridad.

Dirección de Servicios Periciales

Agregó que la que la colaboración permanente con el país norteamericano, a través de donaciones, capacitaciones e intercambio de estrategias, permiten la optimización del trabajo.

“Apostarle a las ciencias forenses, resulta un paso muy importante hacia la impartición de justicia y la lucha contra el crimen organizado; es por ello que al gobierno de los Estados Unidos le da mucho gusto apoyar estas fuerzas (…), es por ello que de 2016 hasta la fecha el gobierno de los Estados Unidos ha trabajado de la mano, junto con el desarrollo de las ciencias forenses en Querétaro (…), las y los ciudadanos pueden tener la certeza de que aquí se realiza un trabajo de calidad que no da margen al error”, comentó.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, aseveró que la Nueva Sede de la Dirección de Servicios Periciales responde a las necesidades de la actualidad por aprovechar espacios y tiempos en las diversas prácticas que dan justicia a las familias queretanas.

“Esta obra, hecha por queretanas y queretanos, es producto del análisis de conceptos tales como la demanda de cada especialidad; el espacio, tiempo y operaciones necesarias para cada procedimiento técnico científico; requerimientos de almacenaje, distribución y uso de insumos altamente especializados; así como características para el óptimo funcionamiento de cada laboratorio, como son los materiales de construcción, distribución secuencial de superficies, ventilación, iluminación y servicios básicos”, detalló.

Indicó que la instrumentación y equipamiento con el que se ha dotado a los laboratorios forenses en los últimos cinco años suman una inversión superior a los 200 millones de pesos, lo que permite a la Fiscalía del Estado estar a la vanguardia atendiendo el avance tecnológico nacional e internacional.

Nueva sede de la Dirección de Servicios Periciales

Asimismo, la directora de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, Caroline Lanestosa Oropeza, ahondó en la relevancia de contar con un lugar en el cual se concentren tantas especialidades enfocadas hacia un mismo fin.

Agradeció el apoyo recibido de Estados Unidos para la preparación de personal y la sinergia generada en contra del crimen organizado.

“Es importante resaltar el trabajo en conjunto con la embajada de Estados Unidos de América, a través del programa Iniciativa Mérida e ICITAP México, para recibir capacitaciones con los mayores estándares, así como su invaluable apoyo al aportar equipo tecnológico especializado que nos fortalece y eleva la certeza de nuestros dictámenes periciales”, declaró.

En su intervención, el coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura, Fernando González Salinas, explicó que el recinto está constituido por cinco niveles: sótano, planta baja y tres niveles más; en los que se distribuyen las 23 especialidades: Medicina Legal, Química, Psicología, Trabajo Social, Patología, Entomología, Criminalística, Fotografía, Balística, Documentos Cuestionados, Mecánica y Hojalatería, Hechos de Tránsito, Identificación Vehicular, Valuación, Traducción, Ingeniería Civil, Contabilidad, Genética, Lofoscopía, Retrato Hablado, Antropología, Odontología y Laboratorio de identificación humana.

En la ceremonia estuvieron presentes el secretario de Gobierno en el estado, Juan Martín Granados Torres; el presidente del Poder Judicial, José Antonio Ortega Cerbón; el presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura, Luis Gerardo Ángeles Herrera; el Comandante de la XII Región Militar con Sede en Irapuato, Guanajuato, Norberto Cortes Rodríguez; el Comandante de la 17ª Zona Militar, Elpidio Canales Rosas; el secretario de Seguridad Ciudadana en el Estado, Juan Marcos Granados Torres.

También el presidente municipal de Querétaro, Miguel Ángel Parrodi Espinoza; el presidente municipal de Corregidora, Rafael Montoya Bolaños; la coordinadora del Programa Forense de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de la Embajada de Estados Unidos en México, Citlali Torres Monreal; la especialista en Proyectos Forenses de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en México, Marisol González.

Asimismo, el agregado Adjunto del Programa Internacional para la Capacitación y Asistencia en Investigación Criminal y director del Programa de Testigo Experto, Edwin Hernández; el director del Programa Forense para la Capacitación y Asistencia en Investigación Criminal en México, Miguel Óscar Aguilar Ruíz, y el director de Estrategias del Programa Internacional para la Capacitación y Asistencia en Investigación Criminal en México, Alfredo Hernández Sotelo.

 

Deja una respuesta