UMECA tendrá instalaciones en Zona Metropolitana

 

UMECA tendrá instalaciones estratégicas propias en la Zona Metropolitana

En un hecho sin precedentes en la entidad, la Autoridad de Supervisión de Medidas Cautelares (UMECA) tendrá instalaciones propias en la zona metropolitana del estado de Querétaro para la adecuada realización de sus funciones contempladas en la norma nacional; el espacio permitirá que se siga garantizando el derecho humano a la presunción de inocencia.

Sus instalaciones serán parte del proyecto de infraestructura del Centro de Servicios de Justicia Penal, que tendrá una ubicación estratégica y albergará diferentes instituciones del Sistema Acusatorio a partir de mayo de 2021. En lo que corresponde al espacio destinado para la UMECA se concentrarán aproximadamente 35 operadores.

La capacidad operativa contempla la posibilidad de brindar una atención promedio flotante a 400 personas cada dos semanas, entre imputados y familiares de los mismos, considerando que las funciones que cumple el personal son la evaluación de riesgos procesales, la supervisión de obligaciones en libertad, así como cuestiones administrativas.

El trabajo de la UMECA se efectúa mediante una coordinación adecuada con el resto de los operadores del Sistema Acusatorio, así como con la implementación de servicios tecnificados que brinden protección a la integridad de los servidores públicos y dé certeza jurídica de los actos que se realizan a los usuarios.

Con la tecnificación se buscará garantizar la seguridad de los usuarios a través de un programa de citas en el que estén interconectadas todas las dependencias, con la finalidad de evitar encuentros fortuitos entre las víctimas e imputados.

Además, permitirá canalizar a las personas imputadas a los diversos medios digitales que se tienen, como kioscos biométricos y visitas domiciliarias con tabletas electrónicas.

En el inmueble se dispondrá de una sala de usos múltiples como un espacio propio donde se podrán realizar diversas capacitaciones, así como la impartición de las pláticas de “Segunda Oportunidad” y “Cultura de la Legalidad”, dirigidas a las personas imputadas, a quienes les fue impuesta una obligación por parte de la autoridad judicial.

Las funciones que por naturaleza desarrolla la UMECA se verán beneficiadas exponencialmente, considerando que se materializará la colaboración y la coordinación que tiene con otros operadores al compartir edificio con defensores penales públicos y asesores jurídicos, agilizando y garantizando la atención integral.

Además, dada la cercanía de las nuevas instalaciones con los centros penitenciarios Varonil y Femenil de San José El Alto, así como de las salas de audiencia, se pretende generar un programa para captar a las personas imputadas desde el momento en que salen de su audiencia, para trasladarlos de manera inmediata a las oficinas de la UMECA con el objetivo de dar seguimiento a su proceso correspondiente.

El Centro de Servicios de Justicia Penal es el inmueble que actualmente está en la fase final de construcción por parte de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), donde se concentrarán operadores de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, del Instituto de la Defensoría Penal Pública y de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, además de la antes mencionada UMECA

Deja una respuesta