Fortalecen la Seguridad Pública en Cadereyta

 

Avanza Querétaro con pasos firmes para fortalecer la Seguridad Pública en Cadereyta: Francisco Domínguez

En materia de seguridad y justicia no hay tareas acabadas, pero sí pasos firmes para su fortalecimiento, sostuvo el gobernador Francisco Domínguez Servién, durante el inicio de operaciones de las nuevas instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Cadereyta de Montes.

Esta obra, dijo el mandatario, representa un gran avance en la defensa de la paz y la tranquilidad de sus familias, significa poner la tecnología y la coordinación al servicio de su seguridad.

Detalló que las instalaciones de seguridad pública del municipio, que suman un nuevo “C4”, se conectarán con toda un red tecnológica y operativa de alcance estatal, cuyo “centro neurálgico” se ubica en la capital del estado, en el Centro de Información y Análisis para la Seguridad.

Seguridad Pública en Cadereyta

Las tareas de vigilancia y monitoreo en este espacio, serán las 24 horas al día mediante el acceso a 100 cámaras, así como a las unidades de la policía municipal, explicó el gobernador.

Además, estarán conectados al sistema 9-1-1 para la atención de emergencias, a la plataforma México y una central de radio para despacho de unidades.

En presencia de los elementos que harán uso de las instalaciones, Domínguez Servién, especificó que la infraestructura incluye además un Juzgado Cívico y una Sala de Justicia Oral.

Dijo que el estado avanza con pasos firmes, no sólo en los rubros de seguridad y justicia, sino también en materia de desarrollo social, donde se han entregado obras que cambian vidas.

Al respecto, durante la jornada de trabajo por el municipio del semidesierto queretano, el gobernador señaló que una petición muy sentida, una necesidad apremiante, era la remodelación del Hospital General de Cadereyta “y se cumplió la palabra empeñada”.

En este complejo se triplicó la capacidad de atención y se edificó un dren pluvial a fin de evitar las inundaciones que antes afectaban las instalaciones; con recursos por 70 millones de pesos.

Destacó la modernización del camino a Boyecito, de concreto, hidráulico, con una inversión de 14.8 millones de pesos o la segunda etapa del camino de Guanajuatito a Cadereyta, que conecta con Ezequiel Montes, donde se invirtieron seis millones de pesos.

Cadereyta

También señaló obras como la corrección y la rectificación de curvas del camino a Los Juárez, para hacerlo mucho más seguro, con una inversión de 6.9 millones de pesos.

Mencionó la rehabilitación de 20 kilómetros del camino a la localidad de El Aguacate, donde se conjuntó el trabajo de los vecinos, con una inversión de cinco millones de pesos.

El titular del Poder Ejecutivo estatal, recordó que recientemente se realizó la renivelación y el bacheo del camino intermunicipal Tolimán-Cadereyta, en donde, con maquinaria de la Comisión Estatal de Infraestructura, se rehabilitaron 7.7 kilómetros de esta vialidad.

También hizo referencia a la recuperación de espacios para la activación física de los cadereytenses, con la construcción de 15 arcotechos, beneficiando a 13 localidades, con una inversión de 20 millones de pesos.

Asimismo, la construcción del “Parque Jagüey”, una zona de esparcimiento familiar a la que se dotó con juegos, ejercitad o r es, bancas, plaza y arquitectura del paisaje. Ahí se invirtieron 3.4 millones de pesos.

En este orden de ideas, Domínguez Servién recordó la conclusión del colector sanitario, de la calle Reforma, en la cabecera municipal, se rehízo el drenaje sanitario de estas calles, y se construyeron dos kilómetros de tubería, para desembocar lejos de la zona urbana, obra con una inversión de 33.6 millones de pesos.

“En nuestra ruta de recuperación vamos un paso a la vez, un día a la vez, sin bajar la guardia desde cada una de nuestras trincheras”, declaró.

Durante su visita a este pueblo mágico, conminó a los cadereytenses a seguir cuidándose y a mantenerse como ejemplo para sus comunidades; “su salud, su paz y el bien común de sus familias son el centro de nuestras decisiones”, concluyó.

El presidente municipal de Cadereyta de Montes, León Enrique Bolaño Mendoza, resaltó el apoyo del gobernador, a quien calificó como un aliado del municipio y su gente, no sólo en temas de seguridad, sino en la lucha diaria para abatir a la delincuencia y mantener el orden social.

Seguridad Pública en Cadereyta

Expuso que desde el inicio de su gestión trazó como eje rector reconstruir integralmente la corporación policial y fortalecer las acciones de prevención para procurar un municipio seguro.

Muestra de ello, enfatizó, es la construcción y equipamiento para la puesta en marcha de las operaciones del edificio de Seguridad Pública municipal y su C4, lo que convierte a Cadereyta en un referente, pues está infraestructura se posiciona como única en su tipo fuera de la zona metropolitana del estado.

Ello aunado a la construcción de los módulos de vigilancia en las comunidades de Santa Bárbara, Tzibanzá, San Javier y Puerto del Salitre.

A su vez, la directora de Obras Públicas de Cadereyta, Magdalena Barrera Ledezma, precisó que este complejo se construyó con la finalidad de brindar un espacio digno al personal de seguridad que resguarda el municipio, atendiendo los más altos estándares de seguridad y calidad, con tecnología de punta que fortalecen la seguridad en Cadereyta.

Explico que la obra consistió en la construcción de más de 497 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, con una inversión de 16 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).

La funcionaria municipal explicó que las instalaciones benefician a más de cinco mil habitantes de la región del semidesierto estatal.

Añadió que el edificio cuenta con un área de Tránsito, en la que se califican las infracciones, se realiza el pago de multas y la liberación de vehículos; así como un Juzgado Cívico y una Sala de Justicia Oral, donde se atienden audiencias en materia de justicia administrativa.

También alberga una zona de monitoreo las 24 horas, con acceso a 100 cámaras de vigilancia, y área de monitoreo de unidades de policía municipal controladas por GPS.

En esta infraestructura se dará atención de emergencias al 911, Plataforma México y central de radio para despacho; cuenta también con una oficina de análisis y estadística.

El edificio integra un banco de armas, bajo lineamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana; además de un área de galeras, separos de hombres y mujeres.

A nombre de los elementos de Seguridad Pública municipal, el oficial Roberto Gallaga Medina calificó como un hecho histórico en materia de seguridad la entrega de este edificio totalmente diseñado y equipado con tecnología de punta, donde se reforzarán e implementarán estrategias de seguridad para beneficio de los cadereytenses.

Destacó la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno para la materialización de este proyecto, con lo cual queda claro que el estado se posiciona y se mantiene a nivel nacional como referente en materia de seguridad.

Previo a la develación de la placa conmemorativa que certifica la entrega del edificio, el gobernador Domínguez Servién entregó equipo motorizado a los elementos de Seguridad Pública del municipio de Cadereyta.

Posteriormente realizó un recorrido por las instalaciones, al que se sumaron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ortega Cerbón; el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, y el comandante de la XVII Zona Militar, Elpidio Canales Rosas.

También asistieron la diputada Federal por el I Distrito, Sonia Rocha Acosta; la diputada Local por el XIV Distrito, Leticia Rubio Montes; el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, y el director de Seguridad Pública del municipio de Cadereyta de Montes, Alejandro Monarrez Ayala.

Deja una respuesta