Fred Navarro busca liderar el sindicato de Pemex

¿Quién es Fred Navarro, el hidalguense que competirá por la dirigencias del sindicato nacional de trabajadores petroleros?.

Fred Antonio Navarro López es un trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) con 18 años laborando en la paraestatal.

Nació el 29 de septiembre de 1976 y, pese a nacer en el Estado de México, vive desde los 6 años en Bojay, Atitalaquia, por lo que se considera un hidalguense más.

Actualmente se desempeña en el departamento de tuberías con categoría de Operario de primera tubero en la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula, y su función es dar mantenimiento a toda la planta en temas de aislamiento de vías, reparación de bombas y compresores para que otra divisiones realicen trabajos diversos en la planta.

Interés en trabajadores y sindicato

Navarro López compartió que participa activamente en foros a lo largo del país desde hace un par de años para buscar democratizar del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Al respecto, comenta que en breve habrá elecciones y se pretende que los trabajadores activos, que son lo únicos que podrán participar, voten de manera libre, secreta, personal y directa.

Él ya recorrió estados como CDMX, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y Guanajuato para participar en espacios de opinión en los que se promueve un cambio de forma y fondo en el sindicato.

Actualmente hay 92 mil 666 trabajadores de planta en Pemex, distribuidos en 470 centros de trabajo e integrados en 36 secciones sindicales. En la Refinería de Tula hay 3 mil 896 empleados de los cuales el 26 por ciento son mujeres, 74 por ciento hombres y pertenecen a la sección sindical 35.

En este sentido, los principales problemas que detecta es que los derechos de los trabajadores no se respetan, por lo que uno de los principales objetivos es que todo sea parejo para los empleados.

Se pretende que no existan beneficios para unos cuantos, que el contrato colectivo y los estatutos se respeten, y que existan cambios radicales en materias de medicamentos que actualmente escasean para jubilados sobre todo.

Derivado de la pandemia sanitaria, comentó que los trabajadores se ven afectados de manera alarmante por lo que se necesita atención en este sentido, agregó que el actual dirigente Octavio Romero Oropeza y el presidente Andrés Manuel López Obrador trabajan arduamente para mantener a Pemex lo más a salvo posible.

Sin embargo, existen carencias en el sistema médico de Pemex que deben atenderse a la brevedad.

Vivienda digna.

Respecto a vivienda comenta que es un rubro que requiere especial atención ya que los costos oscilan entre 1.5 y 2 millones de pesos por espacios de escasa calidad.

“Son casas que no lo valen, son casas que realmente es un robo para el trabajador, lo hemos dicho siempre. Aquí pagas tu las escrituras en alrededor de 80 a 100 o 120 mil pesos las escrituras.”, resaltó

Subrayó que las casas se hacen al vapor y con malos materiales que a los pocos años ya se caen por su pésima construcción, por lo que este tema es de vital importancia para su plan de trabajo.

 

La elección

La elección del nuevo dirigente nacional de los petroleros será en enero de 2021, la convocatoria saldrá en los primera semana del mes y los aspirantes que cumplan con los requisitos tendrán entre 10 y 15 días de campaña en los diferentes centros del país. Posteriormente se votará y los trabajadores serán los únicos que decidirán quién los representará.

Fred Navarro resaltó que cuenta con el respaldo de muchos trabajadores en todo el país, se le reconoce por su labor en los diferentes centro laborales y sobre todo que todos los gastos corren por su cuenta y la de compañeros que hacen “la vaquita” para que pueda movilizarse a otra entidades.

“Yo siento que vamos bastante bien, el apoyo lo tenemos de los trabajadores. Muchos confían en nosotros y nos ven bien”, finalizó.

Deja una respuesta