ST atiende dudas de empresarios de COPARMEX

ST atiende dudas de empresarios de COPARMEX sobre Reforma Laboral

El secretario del Trabajo (ST), Mario Ramírez Retolaza, sostuvo un encuentro virtual con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), a quienes presentó las oportunidades y retos para el sector productivo, con la implementación del nuevo modelo de justicia laboral.

En este marco, Ramírez Retolaza, subrayó que en Querétaro se debe seguir garantizando el legado de paz social y paz laboral que distingue a la entidad, y destacó a la COPARMEX como un bastión de opinión para conservarla.

En el marco de la implementación de la reforma laboral, se comprometió a mantener canales de comunicación abiertos de la Secretaría del Trabajo con sectores, organizaciones, empresarios y la sociedad, a fin de socializarla y que haya conocimiento de los beneficios al sector productivo de la entidad.

En su intervención, el encargado de la política laboral de la entidad dio una breve reseña de la Reforma Laboral, centrada en sus tres principales ejes: el nuevo sistema de justicia (creación de juzgados); democracia sindical y conciliación pre judicial (creación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro).

También explicó los pormenores de la justicia expedita e imparcial, democracia sindical y la creación del Centro de Conciliación del estado de Querétaro y de los Juzgados Laborales dependientes del Poder Judicial.

Destacó la importancia de que en Querétaro se avance en la legitimación de los contratos colectivos, con la finalidad de que tengan representatividad de al menos el 30% de las y los trabajadores.

Ramírez Retolaza, fue claro al mencionar que los sindicatos que no legitimen sus contratos colectivos, se darán por concluidos; sin embargo, puntualizó que los derechos de las y los trabajadores quedarán a salvo en lo correspondiente a sus contratos individuales.

La participación de las y los trabajadores, así como los acuerdos con empleadores en la aplicación de la reforma laboral, será indispensable para continuar con la productividad, destacó el secretario del Trabajo.

Por otro lado, informó a las y los empresarios de COPARMEX que en Querétaro se ha cumplimentado la armonización legislativa, para que este nuevo modelo de justicia laboral continúe su avance.

Las preguntas de las y los empresarios fueron referentes a la forma en que se aplicará esta reforma laboral y cómo impactará en la práctica del mundo del trabajo.

Asimismo, pidieron al secretario del Trabajo, mantener comunicación constante, para que desde la COPARMEX se sigan las recomendaciones para iniciar con el proceso de los cambios que se deberán realizar.

 

Deja una respuesta