Buscan a dos montañistas desaparecidos en Pakistán

 (AP) — Dos helicópteros militares paquistaníes con cuatro rescatistas españoles a bordo buscaban el lunes a dos montañistas europeos desaparecidos en uno de los picos más altos del mundo.

El italiano Daniele Nardi y el británico Tom Ballard llevan una semana desaparecidos en Nanga Parbat, el noveno monte más alto del mundo con 8.126 metros (26.660 pies) de altura, apodado “La Montaña Asesina”.

El mal clima entorpeció la búsqueda el domingo pero el lunes escampó y los dos helicópteros despegaron desde el poblado de Skardu con los cuatro rescatistas españoles a bordo.

Karrar Haidri, secretario del Club de Alpinistas de Pakistán, dijo que el español Alex Txikon y sus tres colegas, entre los que se encuentra un médico, tratarán de localizar a los montañistas.

Se unirán al escalador paquistaní Ali Sadpara, quien está ya en el campo base, dijo Haidri, añadiendo que espera que el mejor clima les permita emprender la búsqueda en el día.

“Desafortunadamente, no ha habido señales de los montañistas ni de su campamento en el reconocimiento aéreo”, dijo Haidri.

Poco antes Haidri dijo a The Associated Press que “es muy difícil sobrevivir en estas condiciones… es un gran desafío para un montañista escalar durante el invierno”.

Los rescatistas además se disponen a usar un dron en la búsqueda, debido al clima inhóspito, dijo Haidri.

El embajador italiano Stefano Pontecorvo tuiteó el lunes que los helicópteros militares partieron de Skardu para dejar a Txikon y a los rescatistas en el Campamento 1 en Nanga Parbat. Luego actualizó que el equipó había llegado al Campamento 1 y que estaba erigiendo su equipo para usar el dron ya que había buena visibilidad.

Más tarde, Haidri dijo que los helicópteros escudriñaron el área por alrededor de una hora. Txikon estuvo acompañado de Rehmat Baig, un escalador que estaba con Nardi y Ballard en la primera fase de su expedición.

Pese a los riesgos, Nanga Parbat es sumamente popular entre los aventureros. Ubicada en la región de Gilgit Baltistan en Pakistán.

Nardi y Ballard empezaron su travesía el 22 de febrero y llegaron al cuarto campamento de la ruta el día siguiente. La última vez que se supo de ellos fue el 24 de febrero cuando estaban a una altura de 6.300 metros (20.700 pies).

Deja un comentario

Login

Registro | Contraseña perdida?