Avanza estrategia de seguridad programa #DefendamosQuerétaro a 60 días de iniciado

En el marco del día 60 de la puesta en marcha del programa de seguridad “Defendamos Querétaro”, 10 acciones en 100 días, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informa que, producto de las diferentes acciones estratégicas que se han efectuado por parte de las corporaciones de seguridad tanto estatales como municipales, se ha logrado avanzar con la estrategia que se estableció en el Programa Estatal de Seguridad 2016-2021.

En un esfuerzo conjunto con la Fiscalía General y las secretarías de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Corregidora, San Juan del Rio, El Marqués, Pedro Escobedo y Huimilpan, en este periodo de tiempo se ha mantenido de manera sostenida un incremento porcentual en las llamadas o reportes al número único de emergencias 911 y 089.

La Fiscalía General ha iniciado 271 carpetas, con igual número de delitos atendidos, logrando el aseguramiento de 7 mil 171 dosis de marihuana, metanfetamina, cocaína y otras sustancias que, en conjunto, suman alrededor de 420 kilogramos. Se cumplimentaron 42 órdenes de cateos, para intervenir en 55 domicilios, quedando asegurados al menos 12.

Además, resultado de los cateos, se decomisaron 41 armas de diferentes calibres, 3 mil 967 cartuchos útiles, así como 18 básculas grameras, 30 vehículos y 85 mil pesos, obtenidos ilícitamente, como producto de la venta de droga.

La participación ciudadana se ha reflejado en el incremento del 12.9 por ciento de llamadas al 911 y del 4.78 por ciento al 089, lo cual, se traduce en un significativo aumento del 20.05 por ciento en llamadas procedentes y un decremento del 5.5 por ciento en llamadas improcedentes o de broma, en comparación con el mismo periodo de tiempo inmediato anterior al inicio del programa, que inició el 8 de mayo de 2019.

Entre las instancias estatales y municipales, se han realizado 483 reuniones en diferentes colonias y comunidades de los seis municipios participantes, logrando generar un acercamiento directo con cerca de 50 mil personas, quienes voluntariamente han escuchado y se han informado sobre las 12 recomendaciones para reportar personas o actitudes sospechosas.

Producto de la contribución ciudadana, se han recibido al menos 27 mil 928 reportes vinculados a las 12 recomendaciones que, una vez atendidas en su totalidad, dieron como resultado el aseguramiento de mil 302 personas, de las cuales, fueron enviadas 271 a la Fiscalía General y mil cinco a los Juzgados Cívicos por faltas administrativas.

De los momentos más emblemáticos que han enmarcado la participación ciudadana, fueron la instalación del Consejo de Participación Ciudadana Temático de Seguridad, con el que 13 municipios serán encargados de evaluar “Defendamos Querétaro” y el Concurso de Cartel y Cortometraje “El Orgullo de Vivir en Querétaro”, cuyo objetivo fue resaltar los valores que contribuyen a la promoción y conocimiento de acciones responsables. En este último ejercicio participaron 62 jóvenes de ocho universidades públicas y privadas.

Para abonar a los espacios públicos tranquilos, la Dirección de Gobierno en coordinación con las autoridades municipales han combatido el clandestinaje de alcohol, situación que ha derivado en la clausura de 23 establecimientos en los municipios de Corregidora, Querétaro, Huimilpan y San Juan del Río.

De igual forma, se han formado seis redes de sororidad en los municipios que participan en el programa, con 378 mujeres capacitadas para participar en las acciones de prevención de la violencia de género, considerando que se volverán promotoras en sus comunidades y colonias.

Tras la firma del convenio entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Instituto Queretano del Transporte (IQT) y el Instituto Queretano de la Mujer (IQM), para implementar el programa “Taxi Seguro para nosotras”, se ha logrado capacitar a 526 operadores de taxi en materia de perspectiva de género.

Nuestros policías están siendo permanentemente evaluados, lo que ha permitido que hasta ahora se tenga un avance del 80 por ciento en evaluación de control y confianza, además que en cuatro sesiones se ha capacitado a un total de 744 servidores públicos en “aspectos generales de Derechos Humanos” y “Uso legítimo de la fuerza y código de conducta”, dirigido primordialmente a elementos que tienen la encomienda de hacer cumplir la ley.

Prueba del sentido de responsabilidad por defender a Querétaro, un total de 754 policías tanto estatales como de los seis municipios que participan activamente, han sido reconocidos por los ciudadanos, fundamentalmente por su labor diaria de servir a las personas, situación que los mantiene comprometidos con su vocación de proteger a la ciudadanía.

 

Deja un comentario

Login

Registro | Contraseña perdida?