Para disminuir riesgos en inundaciones Memo Vega supervisa bordos y ríos

                         Se solicita a la población su apoyo evitando tirar basura a la calle y al río.

El Presidente Municipal de San Juan del Río, Memo Vega, encabezó un recorrido de trabajo para supervisar el correcto funcionamiento de los bordos rompepicos y México, en la zona oriente de la ciudad; así como el Río San Juan, a la altura del Puente de Fierro, para constatar los avances en los trabajos de limpieza de la afluente, a fin de disminuir riesgos a la población a causa de las lluvias.

En la gira de trabajo, el Edil Sanjuanense estuvo acompañado de los titulares de las Secretarías de Obras Púbicas, de Servicios Públicos Municipales, de Seguridad Pública y de Desarrollo Sustentable;  así como de la Coordinación Municipal de Protección Civil y de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, para supervisar los trabajos de limpieza y mantenimiento de los cerca de 40 kilómetros de infraestructura pluvial.

“En un trabajo coordinado de manera interinstitucional estamos realizando acciones preventivas para enfrentar de la mejor manera la temporada de lluvias, buscando evitar afectaciones a las familias sanjuanenses; por ello seguiremos con la limpieza de drenes y bordos para minimizar riesgos”, dijo Memo Vega.

En cuanto a las labores realizadas en el Río San Juan, indicó que con apoyo de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) se han efectuado trabajos de deshierbe, limpieza y desazolve, así como el ensanchamiento y reforzamiento de taludes en ambos márgenes, desde el Puente de la Historia al Puente de Fierro, para ampliar la capacidad de conducción de la afluente.

Sin embargo, añadió que para fortalecer los trabajos que realiza la autoridad municipal en la materia, es fundamental la participación de la ciudadanía, evitando tirar basura a las calles que pueda obstruir el cauce de los drenes y del río;  además de tomar medidas preventivas y atender las recomendaciones de las autoridades municipales.

“Se está haciendo un trabajo importante para evitar riesgos, por lo que invitamos a la población a sumarse a estas acciones colocando la basura en su lugar, evitando que llegue a las calles, para evitar taponamientos”, indicó el Alcalde.

El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Luis Arellano Gómez, comentó que la dependencia a su cargo se mantiene al pendiente de la evolución de las condiciones climáticas para la entidad, aunado a los recorridos de supervisión y el monitoreo de presas y bordos, a fin de brindar información puntual a la ciudadanía y la atención correspondiente en caso de que sea necesario.

En este sentido informó que en reciente fecha, se realizó la segunda reunión de atención a fenómenos hidrometeorológicos para mantener la coordinación interinstitucional en esta temporada, con el objetivo de reforzar los trabajos en zonas vulnerables y mantener el monitoreo.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Ángel Rangel, afirmó que los elementos de la Policía Municipal se encuentran en alerta y en constante comunicación con las autoridades estatales y federales, así como con cuerpos de emergencia, para coordinar esfuerzos y brindar auxilio a la población en caso de alguna eventualidad.

En tanto, el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Cornejo Olivares, indicó que con el apoyo de más de 40 trabajadores de su dependencia, se han realizado labores de limpieza y desazolve de rejillas y alcantarillas en diversos puntos de la ciudad; así como el retiro de escombro y basura en los drenes México y Zacatecas, en la zona oriente, además de diversos tramos del río San Juan, para evitar su obstrucción y propiciar su correcto funcionamiento.

El funcionario municipal destacó también las acciones de rehabilitación de vialidades y bacheo en diversas zonas, principalmente en aquellas donde se han presentado afectaciones con motivo de las recientes lluvias registradas en la ciudad.

Los funcionarios de la administración municipal invitaron a la población a promover medidas tendientes a la prevención y autocuidado ante alguna emergencia y mantenerse informados a través de los canales oficiales en páginas web y de Facebook de Protección Civil Municipal y de la Presidencia Municipal de San del Río, para atender las recomendaciones de las autoridades.

Deja un comentario

Login

Registro | Contraseña perdida?