Arredondo Velázquez busca favorecer calidad educativa

 

El nuevo Secretario de Educación José Carlos Arredondo Velázquez busca favorecer la calidad educativa

El recién nombrado secretario de Educación, José Carlos Arredondo Velázquez, se comprometió a trabajar con profesionalismo y de manera decidida para favorecer la calidad educativa en Querétaro, en los entornos y en los momentos difíciles actuales.

“Son momentos por una parte, desafiantes, pero por otra aprovechables, como hemos discutido, en el tema de la digitalización, que en los siguientes meses pueda tener un ritmo acelerado”, indicó.

Dijo que entre las encomiendas que tiene la Secretaría de Educación, ahora a su cargo, está el cuidado y resguardo de la calidad educativa, por lo que todas las acciones establecidas desde marzo de 2020 van encaminadas a ello y a continuar el servicio académico.

 

Además se buscan nuevos modelos educativos que en el plazo inmediato fortalezcan esta idea y utilicen de mejor manera estos recursos, precisó.

Por otro lado, comentó que el gobernador Francisco Domínguez instruyó el cuidado de la salud de las comunidades, por lo que se debe ir acompañado por los comités técnicos de salud, para cumplir la responsabilidad de cuidar a niños, jóvenes y adultos estudiantes, además de profesores y administrativos, especialmente a quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad.

Expuso que la matrícula total del estado es de 664 mil 98 estudiantes y aseguró que el Querétaro destaca en el ámbito educativo a nivel nacional.

Indicadores de la fundación Konrad Adenauer, que diagnostican la democracia del ciudadano, instituciones y de forma social, tienen parámetros relacionados con el desarrollo económico, educación, atención a grupos vulnerables, en los cuales Querétaro se distingue.

“Lo mismo que ocurre con diversos y múltiples indicadores que tenemos, no solamente en educación básica, en media superior y superior, lo cual nos indica que el sistema educativo es algo que no solamente debemos atender, sino cuidar todos los ciudadanos”.

En educación básica, señaló, habremos de redoblar los esfuerzos a fin de fortalecer las acciones de conexión, equipamiento y recursos didácticos para acelerar el proceso de digitalización empujado por la contingencia.

Agregó que será necesario que desde la práctica docente se construya en los niños la mentalidad de la digitalización para lograr gradualmente este cambio.

El funcionario estatal señaló que en este nivel se han establecido diversas estrategias con los docentes, no sólo de educación a distancia, sino con otro tipo de acciones como la entrega de cuadernillos, guías didácticas, folletos y boletines, entre otras, para atender a los alumnos de las zonas del estado en las que se dificulta la conectividad y el acceso de los medios electrónicos (radio y televisión), como son principalmente la Sierra Gorda y la zona del semidesierto.

Destacó y agradeció la generosidad de los docentes, padres de familia y alumnos para apoyarse en todos los medios a su alcance para dar continuidad a los programas de estudio.

Enfatizó en la necesidad de atender a los alumnos en el tema psicopedagógico a manera de orientarlos emocionalmente, toda vez que el encierro ha hecho estragos en los estudiantes.

Respecto al tema de la evaluación, la subcoordinadora de Gestión Educativa de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Maribel Rodríguez Martínez, dijo que el proceso desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) está orientado a apoyar a los estudiantes, tomando en cuenta su dinámica familiar y posibilidades de conexión, por lo que la calificación de este ciclo escolar se dará hasta el mes de julio.

Mientras tanto, explicó, se trabaja de la mano con los docentes y padres de familia para identificar aquellos factores que promuevan la permanencia de los alumnos.

El secretario José Carlos Arredondo Velázquez dio a conocer que la migración promedio de alumnos de escuelas privadas a públicas en educación básica en los últimos años ha sido de dos mil estudiantes, llegando en este último ciclo escolar a cinco mil alumnos de manera atípica por la contingencia.

Finalmente, confirmó la separación del cargo del coordinador General de la USEBEQ, Enrique De Echávarri Lary, quien -dijo-, tiene la intención de participar en la convocatoria de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE).

Agregó que el anuncio del nuevo titular corresponde al gobernador del Estado.

Durante la rueda de prensa, también se contó con la presencia del director de planeación, coordinación y evaluación educativa de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), Fernando Paredes Ramírez, así como de la coordinadora de desarrollo educativo de la SEDEQ, María de los Dolores Aguilar Marmolejo.

 

Deja una respuesta