Ciencia y tecnología, el mejor camino para el progreso

La ciencia y la tecnología son el mejor camino para un progreso duradero y sustentable: Francisco Domínguez Servién

Todos los avances que inciden en el progreso de la entidad se sustentan en la vinculación, afirmó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, ante representantes de Centros de Investigación y Desarrollo públicos del estado.

El mandatario estatal comentó que transitar en medio de la pandemia por COVID-19 ha llevado a enfrentar un sinnúmero de adversidades, pero también ha recordado cosas importantes como la necesidad de ubicar a la ciencia y al desarrollo de conocimientos en el centro de toda política pública.

“En Querétaro creemos en la ciencia y la tecnología como el mejor camino para un progreso duradero y sustentable”, apuntó.

Refirió que cuando uno asume una responsabilidad de gobierno, se esperan soluciones específicas y urgentes, pero aseveró que sin el avance del conocimiento y la educación las metas son de corto alcance.

El jefe del Poder Ejecutivo estatal resaltó que en medio de un panorama económico complicado, su administración asumió el compromiso de apoyar a los centros de investigación públicos por medio del Programa Estatal de Desarrollo de Tecnología e Innovación (PEDETI), con una bolsa económica de más de 21.2 millones de pesos.

Dicho apoyo contribuyó a que los equipos de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro de Investigación en Tecnología Avanzada (CIATEQ), Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) y del Centro Nacional de Metrología (CENAM) concretaran proyectos de gran valía para los sectores productivos de Querétaro.

progreso

Detalló que los resultados se reflejan en proyectos como el diseño y la manufactura de satélites, materiales para la industria, o soporte de sistemas informáticos.

También, dijo, representan avances en áreas como la manufactura avanzada 4.0, la inteligencia artificial, la nanotecnología y la robótica; y beneficios en áreas específicas como el desarrollo de materiales, la manufactura aeronáutica, la biotecnología y el desarrollo de tecnología cuántica.

Recordó que tan solo el año pasado se apoyaron 103 proyectos, entre los que destacan el Centro Regional de Productividad 4.0 (Ceprodi-4.0); el Consorcio de Manufactura Aditiva (ConMad); el Nano-satélite K’OTO, con la UNAM, y el Laboratorio de Tecnologías Cuánticas para las Comunicaciones (LaTeC2) del CINVESTAV.

Asimismo, distinguió la adquisición de la unidad de medición por coordenadas para el Metra Center, y el desarrollo de tableros didácticos interactivos para la industria 4.0 y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ).

Señaló que una de las ventajas competitivas de Querétaro, reflejada en el índice de competitividad 2020 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), es justamente el impulso a la ciencia y la tecnología.

“En dicha medición ocupamos el primer lugar nacional en patentes, el segundo lugar en número de empresas e instituciones científicas y tecnológicas, solo detrás de la Ciudad de México; y el tercer lugar en número de investigadores por cada 100 mil habitantes”, compartió.

Además, celebró el primer lugar nacional en interacción del gobierno por medios electrónicos.

Domínguez Servién reiteró que los avances del estado tienen como base la vinculación, y al enlazar las fortalezas del sector productivo y académico con los 52 centros de investigación públicos y privados; sumando el papel facilitador del gobierno, se consolida el modelo de crecimiento “Triple Hélice”.

“Todos aquí compartimos un enorme reto: crecer hoy, sin afectar a las generaciones del mañana”, subrayó.

Domínguez Servién instó a todos los centros de investigación a mantenerse como fuente de soluciones para enfrentar la pandemia, para lograr la recuperación de las vidas de las y los queretanos, la salud, la economía y los proyectos del estado.

“Contamos con ustedes, como firmes aliados de este propósito”, enfatizó.

En este espacio, Francisco Domínguez celebró que en el informe de la Auditoría Superior de la Federación correspondiente a 2019, que presentó el auditor David Rogelio Colmenares Páramo a la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo del Estado no tuvo una sola observación respecto al uso de recursos públicos.

El gobernador destacó que con dichas noticias que generan confianza y el talento local, Querétaro siempre se encuentra listo para levantar la mano a las inversiones de distintos sectores como el financiero, aeronáutico, automotriz, entre otros.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, expresó que el PEDETI tiene como objetivo promover el desarrollo y la adopción de Tecnologías de la Información, así como la innovación de empresas constituidas en el estado.

Indicó que se trata de apoyos de carácter temporal destinados a proyectos que fomentan la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad y sustentabilidad de las tecnologías de la información e innovación.

El funcionario estatal comentó que el apoyo a 103 proyectos autorizados en 2020 representó un monto de 45.3 millones de pesos.

“Entre ellos se incluye prototipos de ventiladores; el fortalecimiento del laboratorio de tecnologías cuánticas; el laboratorio de caracterización avanzada de materiales y el proyecto de reducción de la brecha digital”, explicó.

Los representantes de la Unidad de Alta Tecnología FI de la UNAM, CIATEQ, CIDESI, CINVESTAV, y CENAM presentaron al gobernador los avances de los proyectos que desarrollan con apoyo del Programa Estatal de Desarrollo de Tecnología e Innovación.

Dichos proyectos contemplan diseño y manufactura de satélites, análisis de dinámica de fluidos dentro de cabinas de aviones, soporte de sistemas informáticos avanzados para la manufactura, inteligencia artificial, manufactura 4.0, robótica, nanotecnología, desarrollo de materiales y manufactura aeronáutica, así como biotecnología con manufactura aditiva y desarrollo de tecnología cuántica.

En la reunión, que tuvo lugar en el salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, estuvieron presentes el jefe de la unidad de Alta Tecnología FI de la UNAM, Marcelo López Parra; el director del CIATEQ, Luis Gerardo Trápaga Martínez; el director del CIDESI, José Cruz Pineda Castillo; el director de la unidad Querétaro del CINVESTAV, José Mauricio López Romero; y el director general del CENAM, Victor José Lizardi Nieto, además del secretario de Educación en el estado, José Carlos Arredondo Velázquez.

Deja una respuesta